jueves, 28 de enero de 2010

Coco Legrand explica su ausencia en Brotes de Chile 2010: Que conste que no es de mala onda

* En esta distendida conversación con el escritor angolino Jorge Abasolo, almuerzo incluido, el comediante habla del sentido del humor, de sus temores y de las razones de su prolongado éxito.

* Humorista no descarta a futuro presentarse en el principal escenario de la capital de Malleco, excusándose que por ahora se encuentra de vacaciones.

Entrevista de Jorge Abasolo Aravena.

Creo que resulta insuficiente definir el humor desde un solo prisma, aunque resulta interesante intentarlo.

Para Sigmund Freud, viene siendo la manifestación más alta de los mecanismos de adaptación del individuo. Para el psicoanalista vienés, el humor no resigna, sino que se rebela y desafía. Implica no solamente el triunfo del yo, sino el principio del placer, que halla en él un medio de afirmarse, a pesar de las desfavorables realidades exteriores.

Pero no nos pongamos tan serios. Si ha de definirse el humor, prefiero hacerlo a mi manera. Creo que cumple la misma función que el parabrisas en el auto. No detiene la lluvia pero nos permite avanzar.

Sirva esto para presentar a Coco Legrand. ¿Presentarlo?

En verdad, Alejandro Javier González Legrand no requiere ser presentado.

Ya es parte del santoral chileno...

-¿Cuáles son los límites del humor en nuestro país? ¿Hay temas que no se pueden tocar?
-Claro que los hay. Fíjate que este es un país de gente muy solemne. Es muy leal a las marcas. Por ejemplo, un gallo tomo vino Undurraga...y muere tomando Undurraga. No se cambia, no varía.

Está permanentemente amarrado a cosas tradicionales. Por eso llama la atención algunas cosas que sí han logrado penetrar. Las hamburguesas, por poner un caso, que forman parte de la cultura planetaria que está carcomiendo al chileno; y que lo está llevando a comer lo mismo, a sentir lo mismo, a oler lo mismo y hasta a pensar lo mismo.

Creo que le ha costado ir entregándose a opciones nuevas.

-Pero, ¿has notado que existen temas ante los cuales el chileno le cuesta reír?
-Claro. Acá tú no te puedes meter en lo religioso. No te lo aceptan. No puedes hacerle notar a la gente que entre lo ordinario y lo extraordinario hay una diferencia. Lo que hace que tenga la fuerza, es eso extra que tú haces. Eso creo que no lo entiende bien la gente. Y es que tal vez la cantidad de baratura de humor que hay en Chile hace que la gente a veces crea que ese es el camino por el que debe ir el humor. Sin embargo, nosotros tenemos un público cautivo que nos entiende. Nosotros no nos apoyamos en el garabato para hacer reír.

Lo decimos porque creemos que tiene un sello que es muy propio del chileno. Es parte de su forma de ser, de su forma de expresarse. De esa forma también mostramos y demostramos que hemos ido perdiendo algo maravilloso y tan rico como es nuestro verbo, nuestra palabra. Tengo claro que no somos oradores arriba de un escenario. No queremos ser profundos, pero sí queremos sacudir a la gente y que reflexione. No queremos que digan: Este gallo es un sociólogo del humor. No. No se trata de eso. Somos lo que somos y no somos más.

Queremos llegar a decir con gracia y con simpatía ciertas cosas...y que sean asimilables de manera grata para el público. Debo confesarte que al comienzo me costó. Tu viste algunas críticas de algunas personas que no entendían o no querían entender nuestro esfuerzo. Pero fíjate que ahora esto se ve normal. Y es que frente a todo esto que estamos viendo, a estos niveles de corrupción de destape de cosas increíbles...hacen que te motiven a contar chistes de Paul Schaeffer y toda esa cosa que se ha desatado ahora último.

FESTIVAL EN ANGOL

-Se llegó a anunciar tu actuación en el Festival Brotes de Chile, de Angol...
-Así tengo entendido. Mira, tú sabes que Roberto (Grimm) me lleva la agenda. Entonces algunas veces se toman compromisos pero hay que chequearlos. También sucede a veces que la coordinación falla, porque somos seres humanos...

Yo no estaré en el Brotes de Chile, pero que conste que no es de mala onda. Lo que pasa es que yo tenía las vacaciones tomadas para esa fecha.

¡Pero no estoy tan viejo, compadre! Ya estaré en un par de años más por esos lados...! (Se ríe)

-Así como el escritor tiene un rol en la sociedad, ¿piensas que el humorista también tiene un rol que cumplir?
-Obviamente si yo estoy ejerciendo este oficio, que es algo vivo y que está permanentemente sometido a cambios, naturalmente le asigno un rol. Amo lo que hago y a veces me siento como médico del alma, igual que los curitas.

Ellos lo hacen para que estén bien con el Señor; yo lo hago para que estén bien con ellos mismos. Se trata también de que la gente salga de su rutina, que se ría...que vuelva a creer en este regalo divino que es el humor. Piensa tu que somos los únicos seres vivos en el mundo que reímos, que podemos expresar ironía, que jugamos con el sarcasmo, en fin... Entonces, ¿por qué no ocupar todo esto, si se trata de elementos gratificantes?

Tenemos que llegar a entender algún día que el humor aplicado al trabajo, el humor aplicado a la fe, a la salud, puede ser edificante. Es una forma de terapia, porque se trata de un elemento altamente positivo. Pero creo que lo utilizamos muy poco.

-¿Por qué en Chile se da tan poco el humor de crítica social?
-Es que esto crea denuncia. Y el humor de denuncia te compromete a muchas cosas. Además, se lo aceptan a pocos. Y es que yo no puedo denunciar siendo un carajo. Yo no puedo denunciar siendo un caradura. Además, se da una cosa muy singular. La gente te acepta este tipo de humor luego de un tiempo. Después que has dado varios exámenes en tu vida. Luego de que perciben en ti un deseo de entrega y esfuerzo sistemático. Es un poco lo que está pasando hoy en día con la radio. Todos los tipos quieren ser ahora Bonvallet.

Todos quieren desenmascarar, todos quieren criticar. Pero hay que dejar en claro una cosa. Tal vez el público a mí me lo acepta porque yo pertenezco a ese cinco por ciento de este país que hace cosas. El otro 95 por ciento está para destruir, está para comentar, para quedarse sentado en la butaca de la vida haciendo la crítica. En cambio, si bien es cierto que yo planteo ciertas cosas, no es menos cierto que estoy cien por ciento dedicado a hacer que las cosas sucedan. Nunca nos hemos detenido...hemos hecho cosas buenas, malas, regulares, excelentes, extraordinarias, pero nunca nos hemos detenido, y creo que eso es lo que me da la fuerza necesaria como para entregar el tipo de espectáculos que hago.

Además, considero que el humorista tiene que tener un gran sentido de ubicuidad. No por el hecho de que el humor te entregue ciertas herramientas yo lo voy a desparramar así como así. Es como si te llevara a trabajar a una pieza donde yo y mi gente esté acostumbrada a trabajar con amoníaco. Lo más probable es que a ti te venga un patatús a la media hora. Vas a tener que ir de a poco acostumbrándote al aroma, a esa cosa fuerte que parece que te perforara por dentro. O sea, no toda la gente está preparada para recibir una crítica fuerte o estremecedora. A veces puedes hacer mucho daño sin quererlo. Por eso hay que tener un sentido de ubicuidad. O sea, saber lo que se dice y cómo se dice.

-De las críticas que te han formulado, ¿cuál es la que más te ha dejado satisfecho?
-Mira...ocurre que nosotros no tenemos aquí una comisión examinadora que nos pueda poner una nota. Yo tengo un gran respeto por los críticos, como así también por los periodistas de espectáculo. Nosotros no contamos con una universidad para ser simpáticos , ni Institutos para ser graciosos. Luego, a veces no solamente podemos tener la nota del público que se traduce en aceptar lo que hacemos y apoyándonos constantemente.

También es importante que personas que están dentro del grupo de los intelectuales, críticos y conductores de opinión nos guíen con su palabra. Nos guíen digo, porque cuando hay algo que enmendar, verdadero y con sentido, es bueno que nos den un campanazo. Claro, siempre y cuando ese campanazo no sea con mala intención. Así nosotros sabremos reaccionar frente a lo que estamos haciendo o a la forma en que lo estamos diciendo. Eso nos sirve para mejorar o para evaluar de mejor manera lo que estamos entregando.

Entrevista de Jorge Abasolo en http://www.canaldenoticia.cl/ - 26-01-2010

lunes, 25 de enero de 2010

CANAL 13 REACTIVA BIOGRAFÍAS Y APELA A IMPORTANTES FIGURAS MEDIÁTICAS



Luego de algunos años de ausencia de su parrilla programática, UC-TV estrenará un nuevo ciclo del espacio que indaga en las vidas de personalidades nacionales e internacionales. Su nueva conductora será Carolina Urrejola y en una primera parte se centrarán en algunos de los artistas de Viña 2010, a la vez que barajan nombres como Marcelo Bielsa y Marco Enríquez-Ominami para el resto de la temporada. (TERRA.cl)

SANTIAGO, enero 24.- Biografías fue un programa clásico de Canal 13 durante varios años y luego de un largo tiempo de ausencia de sus pantallas, la próxima semana volverá con un nuevo ciclo, tentativamente en horario prime hasta el cierre de esta nota, el cual contará con una nueva conductora: Carolina Urrejola.

La periodista confirma la información a Terra.cl y señala que -el canal va a poner al aire una nueva temporada que parte el 28 de enero con Coco Legrand-, agregando que -los primeros capítulos van a ser de gente vinculada al Festival de Viña-. Es así como se contempla a Ricardo Arjona, por ejemplo, biografía que junto a la de Legrand y otras figuras que se tomarán este año la Quinta Vergara, ya se habían hecho en anteriores ciclos, pero ahora se mostrarán actualizadas.

En tanto, desde marzo se incluirán biografías inéditas y entre los nombres que se barajan para ser retratados destacan Marcelo Bielsa, Marco Enríquez-Ominami, Leo Rey y Stefan Kramer, entre muchos más. Al ser consultada al respecto, Urrejola responde que -hay muchos nombres en la lista y estamos en la etapa de negociaciones y de pre-investigación, por lo tanto no puedo confirmar nada, pero son nombres ultra-atractivos y que han sido del quehacer nacional en el último tiempo-, agregando que -personalmente encuentro que Bielsa sería un tremendo personaje para biografiar, con está cosa misteriosa, o lo que pasó en las elecciones, este mea culpa de los políticos de que las personas más jóvenes en política no han tenido mucha visibilidad, entonces obviamente que tener a los políticos jóvenes de primera fila también es interesante-.

En relación a llegar a la conducción de Biografías, la también lectora de noticias de la estación católica manifiesta que -para mí es un honor, porque lo que busca básicamente Biografías es develar las contradicciones de estos personajes, sus sueños, sus frustraciones, sus alegrías, sus momentos difíciles y también aportarle al público datos que no conoce, o sea, tener revelaciones es un aporte del programa, y lo tercero es qué representa ese personaje para la sociedad chilena-.

En relación a este repentino retorno del programa del área de reportajes de UC-TV, la conductora de Teletarde y Sábados de reportajes declara que -era una idea que estaban amasando hace rato-, a lo que agrega que -lo encuentro fantástico porque Biografías es un programa que marcó harto, tuvo cinco temporadas y personajes biografiados bien claves y choros, como Juan Gabriel, Diego Maradona, Gladys Marín o Michelle Bachelet, creo que todos los personajes que son importantes han estado en Biografías-.

Nicolás Figueroa


Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A