miércoles, 29 de septiembre de 2010

Enrique Pinti (70), comediante trasandino: “En Argentina hay cerca de 30 millones de DT”

Por Javier García / La Nación

Los días 2 y 3 de octubre presenta en el Teatro Oriente sus “Monólogos 2010”, armado de irónicas reflexiones sobre la realidad del continente. Nada ni nadie se salva de su lengua afilada.

Admirador de Coco Legrand, Enrique Pinti no sólo se ha dedicado a armar historias para sus monólogos, también es actor y director de una serie de obras de teatro, incluso varias infantiles. A fines de la década de los 40 trabajó con la compañía el Nuevo Teatro, y en la música se ha dedicado a realizar videoclips y ha armado discos. En “Radio Pinti” trabajó nada menos que con Charly García y Pedro Aznar.

-¿Qué temas sociales de Latinoamérica le llaman la atención por estos días?
-La actualidad es algo muy cambiante, pero en estos últimos años estamos todos amenazados por las mismas preocupaciones y plagas. La semana que viene cumplo 71 años y no creo que estemos viviendo una época peor que otra. Por suerte, las democracias continúan, con fluctuaciones, pero continúan. Ahora, es evidente que Hugo Chávez en Venezuela quiere perpetuarse en el poder y en Argentina los Kirchner van en el mismo camino.

-Lo que también se ve transversalmente es el populismo usado por los gobernantes.
-Las administraciones no populistas hambrean a la gente de una manera tan escandalosa y absurda que así surge el demagogo que les da el pedazo de pan que necesitan. ¡Si en Venezuela no hubiese habido una raza de reverendos hijos de puta vendiendo el petróleo sin dárselo a la gente, Chávez hubiese tenido que meterse la gorra, ya sabes, por…! Si está Fidel Castro en el poder, es porque obviamente Cuba era un garito de los Estados Unidos.

-¿Cómo vio las celebraciones del bicentenario en Argentina?
-En Argentina fue un período de armonía entremedio de tanto desastre y enfrentamiento. Celebraron todos por igual, los que odiaban a los Kirchner y los otros. No tuvieron que salir tanques a las calles a resguardar la ciudad, ¿viste?

-¿Es verdad que no le interesa hablar de fútbol? ¿Ni siquiera del maestro Bielsa?
-¡Es porque no entiendo “un corno”! Vos sabés que cuando era chico di en la escuela un falso domicilio, que estaba a cientos de kilómetros del campo de deportes, ¡para no ir! No entiendo correr detrás de una pelota.

-¿Y de Chile qué le interesa?
-La alternancia en el poder luego de la terrible dictadura que vivieron. La Concertación tuvo una buena performance, que terminó con el alto porcentaje de popularidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Qué es lo primero que no tiene que hacer un político?
-Lo primero es no acomodar a su familia en el poder... una utopía.

-¿La televisión se ha convertido en la nueva forma de gobernar?
-Juan Domingo Perón dijo una frase para la historia: “Cuando tenía toda la prensa a mi favor me derrocaron, y cuando tuve a la prensa en contra volví”.

-Dicen que Chile es país de poetas y opinólogos.
-Bueno, en Argentina hay cerca de 30 millones de DT de fútbol. Todos opinan, nadie hace nada. Yo también opino, pero desde mi lugar artístico y no le doy consejos a nadie.

-¿Después de Chile dónde se presenta?
-Ahhh... cumplo años el 7 de octubre... y luego viajo durante dos meses por Europa y Estados Unidos a ver amigos, mis acostumbradas vacaciones. Ya en diciembre regreso a filmar una película muy cómica, espero, se llama “Cruzadas”, con Moria Casán y Nacha Guevara, ¡quienes hacen de hijas mías! En la cinta harán conmigo una posproducción como hicieron con Brad Pitt en “Benjamin Button”. Luego hago presentaciones en Mar del Plata y regreso a Buenos Aires a hacer una obra de Molière. ¿Cómo está?

Entradas a la Venta en www.puntoticket.cl

Gentileza de La Nación - Publicado el Miércoles 29 de septiembre de 2010 Cultura
www.lanacion.cl

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal