miércoles, 5 de agosto de 2009

18 MONTAJES SE PRESENTAN EN EL 9° FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL

El certamen perteneciente a la Universidad de Chile arranca este lunes 3 de agosto en Lastarria 90 con “Clara”, obra circunscrita dentro del teatro del horror y que pertenece al joven Javier Ibarra. La ceremonia de premiación será el 15 del mismo mes y contemplará la participación de Coco Legrand, comediante nacional al que estará dedicada la versión de este año.

SANTIAGO, agosto.- Entre el 3 y 15 de agosto 18 directores mostrarán sus trabajos en la novena edición del Festival de Dirección Teatral, encuentro que ofrecerá funciones diarias, por dos semanas, en Lastarria 90.
La instancia organizada por el Magíster en Dirección Teatral, de la Universidad de Chile, y creada por el conocido académico y director Abel Carrizo Muñoz, busca detectar nuevos talentos en el área de la dirección y contribuir a su proyección pública y consolidación profesional.
Dentro de la selección 2009 hay novedosas propuestas, entre ellas: “Ro y ju espontáneos y animés”, adaptación del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”, “Ñi pu tremen”, puesta en escena que reúne a un grupo de mapuches, “Canción para caminar sobre las aguas”, basado en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, y las piezas “Palomitay” y “Yo conocí a Violeta Parra… pero no estoy segura”, que tienen como inspiración la figura de la folclorista y la multifacético artista.
Los directores y los trabajos destacados por el Colectivo Crítico de Creadores, jurado que reúne a alumnos, profesores y egresados del Magíster, obtendrán el premio Eugenio Guzmán. Éste otorga becas en el programa de Magíster en Dirección Teatral y temporadas de difusión de los montajes en las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Además, y siguiendo la tradición de honrar públicamente la contribución a las artes escénicas de algún artista, el festival homenajeará en esta oportunidad al gran humorista chileno Coco Legrand. El reconocimiento que han recibido personalidades como Isidora Aguirre, Luis Advis, Alejandro Quintana, Nissim Sharim y el Ictus, será entregado este año al creador del Teatro Circus Ok por su labor creativa permanente y por reivindicar el humor como una herramienta para ejercer una crítica social aguda, amable y constructiva.
“No debería extrañar esta decisión, pues nosotros queremos destacar a nuestros artistas en vida. Y Coco merece este reconocimiento académico con largueza. Se trata de una obra desplegada durante una vida caracterizada por una creatividad permanente, reivindicando el humor como una herramienta amigable para ejercer una crítica social que nos ha permitido a los chilenos innumerables momentos de alegría y diversión inteligente del cual podemos enorgullecernos”, explica Carrizo - Muñoz sobre la elección.
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal